Κυριακή

Retoman en teatro obra trágica de Sófocles

El Financiero en línea 15 de marzo.

La puesta "Antígona" fue presentada en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque
Basada en la obra trágica del poeta griego Sófocles fue presentada, la víspera, "Antígona", de la filósofa malagueña María Zambrano, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB). 

El texto original de Sófocles refiere la historia de los dos hijos varones de Edipo, difunto rey de Tebas: Polinices y Eteocles, quienes deciden turnarse anualmente el trono. 

El acuerdo no fue cumplido por Eteocles, por lo que su hermano llevó un ejército foráneo contra la ciudad Tebas, combate en el que los hermanos perdieron la vida. 

Creonte prohibe sepultar a Polinices; pero Antígona, también hija de Edipo, decide sepultarlo sin la ayuda de su hermana Ismene, hecho que la condena a ser enterrada viva. 

A partir de este punto, la obra dirigida por Franco Palmieri inicia con unos escritos de Sófocles, Jean Anouilh y Bertolt Friedrich Brecht como una breve introducción, para adquirir forma en un espacio metafísico de un viaje de exilio a la propia tierra. 

Antígona, enterrada viva en una cueva, se desdobla en tres figuras femeninas interpretadas por las actrices María Bravo, Cristina Segovia y Angela Boj, quienes encarnan personajes que fueron importantes para la protagonista. 

En su encierro y desesperación, Antígona imagina a su hermana repitiéndole la frase "No morirás, seguirás aquí, ni en la vida ni en la muerte", situación que la envuelve en terror. 

Pero en momentos, comieza a ver su tumba como una cuna, un nido o su propia casa, donde analiza su situación. 

Dentro de su delirio, recibe la visita de su padre, en el que busca consuelo a su soledad, y se da cuenta que fue un gran apoyo para éste. 

A pesar de ello cae en la sensación de que no puede vivir sin vida, ni morir sin muerte, ya que se encuentra entre estos dos mundos. 

Asimismo, recuerda su niñez y piensa que su destino fue marcado desde esta etapa, por lo que imagina a su tumba como un telar que debe de terminar para conocer su destino. 

Sin embargo, nada pudo hacer para evitar su condena, ya que para ella, hay otra ley por encima de los hombres. (Con información de Notimex/TPC) 

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου